Buscar
  • Adán Pichardo

Preestreno de Uno para todos, la película


Uno para todos es una película dirigida por David Ilundain y protagonizado por David Verdaguer. Se trata del segundo largometraje del director, una película que ya se ha estrenado el 18 de Septiembre de este 2020 y que gracias a la invitación de A Contracorriente Films, tuve el privilegio de poder visionarlo antes de su estreno.


La película trata de un jóven profesor interino que asume la tarea de ser el tutor de la clase de sexto de primaria en un pueblo desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.


Ilundain trata el tema del acoso escolar desde una perspectiva distinta a la que solemos estar acostumbrados, ya que el acosador pasa a ser el acosado. Coral Cruz y Valentina Viso hacen un excelente trabajo en la creación de los personajes, dotándolos de naturalismo. La manera de interpretar de los niños es totalmente orgánica y esto no solo se debe al buen trabajo de los actores, sino también del propio director. El film nos muestra un metraje pausado pero no lento, nos enseña el pueblo pero no demasiado, nos hace conocer a los personajes pero lo justo y es aquí donde empieza la magia, ya que se ha sabido mantener el punto de vista del profesor en todo momento, ya que toda la información que el espectador tiene desde el principio hasta el final no es más que todo lo que recoge el propio profesor protagonista, haciendo que no sepamos todas las inquietudes y problemas de los niños, solamente las que se muestra a los ojos del docente. Esto nos hace ver el poder que tiene un profesor para cambiar el bullying en un aula y es más de lo que pensamos y menos de lo que nos gustaría. Los aspectos a mejorar de la película son nimios, no afectan directamente a la película, ya que más que empeorarla simplemente son elementos que la mejorarían: el título, sería conveniente que hubiera sido el nombre del videojuego que crean los niños, algo que se podría haber solucionado fácilmente, llamando al propio videojuego así. El

plano final pedía a gritos que fuera el mismo que fueran como los iniciales, habiendo cerrado el corto de una manera más limpia o, de lo contrario, cortar en el momento en el que el profesor está en el coche justo antes de irse.




El mejor momento de la película es sin duda cuando los niños, hablando frente a cámara, confiesan que han sufrido acoso escolar. La actriz estrella de la película es Vega Vallés, una joven que dentro de la película tiene una evolución orgánica de su personaje, una joven a la que apostar.

5 vistas

Actualizado en 2020.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now